viernes, 31 de octubre de 2008

Como ave migratoria

Desde hace unas semanas atrás, los pájaros han comenzado a migrar.
Como ellos, yo también abandono estas tierras en busca de unas más cálidas.
Del otro lado del océano hay quienes me esperan.
Yo vuelo a esos encuentros.
Siempre es mejor ser bandada.

jueves, 30 de octubre de 2008

Querer limpito

Hace unos meses atrás mencioné algo sobre el querer sucito y subí una canción que -hermosa- apestaba mal de amor.

Esta vez quiero un querer limpito y la canción acorde, al menos para como entiendo esa variante.

Ojo, no siempre quiere decir que estos funcionen, pero si que el amante quiere al amado de la mejor manera posible: sincera, generosa y dignamente. Entonces él dice: "si querés que cambie, cambiaré solo para bien, pero sabé que vos siempre te salís con la tuya, así que por favor no lo destruyas" y grita.

Ay de esos amores que traspasan las fronteras del uno.

martes, 28 de octubre de 2008

De mañana

En el paseo matutino me detuve a recibir el sol.
Cercana a mí una trompeta susurraba la Vie en Rose, mientras los rayos iluminaban la calle en su completitud.
El momento fue de un goce inmenso.
Procuré mirar como todo alrededor viraba hermosura.
Cuando finalmente se nubló, la trompeta calló y yo emprendí la caminata.
La sensación al partir fue la de que aquél montaje no podía haber sido mejor.
Definitivamente, un instante delicioso.

lunes, 27 de octubre de 2008

Perfil del tiempo

Lo curioso de las vacaciones es la poca importancia que cobra el tiempo.
La espacialidad de las cosas lo cubre todo y entonces el camino, pueden ser todos los caminos; la posibilidad, todas las posibilidades y las horas un mero adorno, un decorado.
Así, la noche es solo el telón donde se posa la luna que luego se refleja en el canal.; la mañana, una hermosa canción para el desayuno y la tarde buena compañía al caminar.
Me gusta la sensación de andar sin apuros o relojes, en los márgenes de las agujas tenebrosas.

domingo, 26 de octubre de 2008

La cosa es así

Durante años esta canción me gustó por lo pegadizo de su melodía y la imposibilidad de conservar el estatismo cada vez que sonaba.

Hoy volví a escucharla y esta vez me detuve en el "tomalo con calma", a partir de allí redescubrí las palabras y la letra toda me pareció maravillosa.

La historia es simple: el tipo desposeído (solo la antena, la ilusión, las penas y el souvenirs) y sufriente de un mal de amor, decide que al perdido por perdido, mejor elegirse uno; entonces "take it easy, men" y por favor, no hablés.

Y chipi, chipi, chipi. Me gusta la idea de sobrellevar la desventura con buen ritmo, no concibo mejor manera.

viernes, 24 de octubre de 2008

La forma

"La forma del placer es perfecta en todo momento" sentenció Aristóteles.
Me resultó imposible refutarle al griego tamaña aseveración.
Forma que da placer en todo momento, es perfecta.
La forma perfecta da placer en todo momento.
De momento, la forma que da placer es toda perfecta.
Perfecta forma, momento todo, placer.
Placer, forma, momento, todo es perfecto.
El juego con las palabras es infinito.
El placer de darle formas es, en todo, momento perfecto.

jueves, 23 de octubre de 2008

Por la web

Unos días atrás, en este mismo espacio, me confesé inútil frente al youtube.
No es que mi condición hubiese cambiado, aunque reconozco (con cierto orgullo) que me superé a mi misma al conseguir subir una nueva canción (y ya van dos); premio merecido, creo, a mi tesón y perseverancia.
El caso es que a raíz de mi angustiante problema, mi hermana -la mayor- me tendió una mano y me brindó esta dirección que ahora comparto con ustedes: www.midomi.com.
La página en cuestión es maravillosa para los aficionados al karaoke o los desmemoriados melómanos porque te permite acceder a las canciones sin necesidad de saber exactamente su nombre, su autor u otros datos de la calaña. Solo hay que cantar, tararear o suspirar 10 segundos de la canción pretendida y en un blis aparecen las coincidencias, versiones y demases.
A veces internet puede ser sorprendente y a la hermana gracias miles
¿quien sino la familia para ayudarnos a palear las crisis?

martes, 21 de octubre de 2008

Salvapantallas

De más está decir que me encanta Drexler.
De más está decir, también, que la idea de soltar amarras me parece altamente estimulante.
"Tengo tu sonrisa en un rincón
de mi salvapantallas"

lunes, 20 de octubre de 2008

A propósito de La Virgen de los Sicarios

No soy de las que creen que las películas que se hacen basadas en libros famosos, best-seller, o al menos taquilleros, nunca superarán a la ficción de la que provienen. Trato de darle a cada manifestación la autonomía que se merece: toda versión tiene su estilo, su originalidad, su esencia.
Sin embargo es inevitable que, al verlas, tenga la otra historia en la cabeza. Suele sucederme que mientras se proyectan las imagenes frente a la pantalla, yo voy dando vueltas las hojas del libro. Es común que, cuando se acabe la película, resten todavía palabras impresas; pero es lógico, la tarea de adaptación no debe ser sencilla, he imagino titánicamente insoportable guionar en su totalidad la historia de la Karenina, por ejemplo.
Aún así he visto grandes trabajos, interpretaciones maravillosas de libros igualmente bellos y otros que se vieron francamente beneficiados gracias al buen tino del director.
En fin que caben miles de variantes, pero no puedo dejar de mostrar mi disgusto con la acontecido recientemente. Digo que decido ver La virgen de los sicarios y mi desilusión es tan grande que necesito compartirla: la filmación es espantosa, los diálogos pobres, la óptica desde la que se encara la historia, limitada.
Mejor apagar el televisor antes de que mi criticismo se ensanche. Por suerte es simplemente una mala película y apenas encuentre otra mejor me olvidaré del trago amargo.

domingo, 19 de octubre de 2008

El antídoto

Cuando llueve mucho me escapo a esta ventana florida y soleada.
Riego las azaleas con el agua que traje de la ciudad de la lluvia, camino por las callecitas angostas-siempre del ladito del sol-, absorbo un poco de energía y vuelvo.
Quienes me ven a mi regreso hacen alusión a los nuevos colores.
Yo comparto el antídoto:
- Si no les funciona, advierto, prueben con el "abracadabra".
Aunque ahora que lo pienso, no se con esto del cambio de horario e idioma.
Las magias se complican en países extranjeros; hay casos en los que mejor traerse un botiquín desde la casa.



viernes, 17 de octubre de 2008

Post en el que me confieso inútil frente al youtube

Una de las cosas que más me gusta subir al espantapájaros es música. Casi la mayoría de los días de mi vida tarareo una canción que quisiera compartir. Por supuesto que las hay unas mejores que otras, pero eso no quita que todas tengan su espacio, cada una llega a mí por diversas razones, tienen sus porques, sus móviles y también -y sobre todo- su disfrute.
Pero pasa que desde que abandoné la máquina con la que bloguear solía; esto de subir música no me resulta nada fácil. Y -por más que me revelaron la palabra mágica para hacerlo- intento fallidamente a diario (el milagro acontecido días atrás, fue pura carambolas).
Me prometieron, a mi regreso, enseñarme un método "infalible", casi como una fórmula para la felicidad. Mientras yo sigo escribiendo una lista interminable de canciones que hubiesen podido ser post y no lo fueron.
Aquí tres, cuyo deseo permanece insistente:
- Uno (en versión Julio Sosa)
- Cucurrucucu Paloma (en la escena inolvidable de Hable con ella)
- Fuimos (y la Varela que me desgarra)

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Como puede?

Mi hermana, la menor, goza de ciertos privilegios propios de su condición de benjamina de una familia con seis hermanos todos desperdigados.
Por lo general no suele llamar nunca, a menos que acontezca alguna urgencia, entonces como si nada levanta el tubo y hace la petición. Poco le reclamamos a la pequeña y -aunque resonguemos unos minutos frente al teléfono- sabemos que es en vano; volverán a pasar días hasta la próxima aparición. La queremos así, así habremos de aceptarla.
Casualmente hoy mandó mail, solicitándome le visara un ensayo que había escrito para filosofía. Pronta a cumplir la tarea me puse a leer el trabajo que iba sobre el empeño pesimista de algunos y sus imposibilidades para ver toda la gama cromática que ofrece la paleta.
El escrito me sorprendió gratamente: por la lucidez, por la atinada elección en las palabras, por la seriedad con la que afrontaba el asunto y -sobre todo- porque es mi hermana y me da orgullo.
Terminaba su disertación llamándonos a la reflexión: "¿Como puede dañarnos un poco de esperanza?"
Tenía razón. ¿Como puede?

martes, 14 de octubre de 2008

I like to tell you something

Adoro esta canción desde el momento en que la escuché, algo así como un metejón a primera escucha. Él me parece ingenioso y ella maravillosa, ambos son músicos que respeto por separado y -celebraré mi suerte- se juntaron para hacer esta bellísima pieza.
Además vuelve la música y que mejor si habla de amor.
Que disfruten

lunes, 13 de octubre de 2008

¿Como lo toma?

"No hay nada que no se solucione con un whisky con soda, muchacho" Le dijo un Humphrey Bogart aleccionador a un comúnmente temeroso Woody Allen.
La frase me encantó, no por lo etílico del asunto sino por su simpleza.
Nada resulta irremediable. Depende -mayoritariamente- de como preferimos tomarnos las cosas.
Habrá quienes elijan trago seco y amargo.
For the lady "on the rocks, please"

domingo, 12 de octubre de 2008

Acerca del deseo y su viabilidad

Yo soy una persona muy deseosa. Estoy convencida de que la vida se activa a partir de los anhelos, que siempre es preciso un leiv motiv y que no hace falta que sean todos proyectos ambiciosos, basta con querer comer una torta de chocolate, o salir a dar una vuelta o hablar con una amiga.
Ahora bien, una vez que se encuentra un deseo, hay que empezar a pensar como hacerlo viable. Dirán algunos que todos los deseos lo son, diré que en parte si y en parte no.
Por ejemplo, si el antojo es el de torta, puedo o bien hacerla yo misma, o bien comprar una en alguna panadería, o salir a tomar un café con una porción grande, grande. Si en cambio, tengo interés en ir a deambular la calle, puedo simplemente tomarla por mi cuenta, dependerá de si quiero hacerlo sola o acompañada. Y si lo que ambiciono es hablar con una amiga, nada mas discar el número de su casa y ya.
Hasta aquí hecha mi parte, pero puede pasar que sea demasiado tarde en la noche para saciar el apetito de chocolate, o que llueva muchísimo y mi calle esté inundada, cuestión que imposible salir siquiera a la vereda, o que mi amiga no esté y no la pueda encontrar por ninguna parte. En todos estos casos, la viabilidad de los deseos es algo que excede mis afanes y/o empeños.
Lo que es importante tener en cuenta -o al menos a mi me sirve en el trajín- es que mas allá de que se satisfaga o no el deseo, no hay que menospreciar las ganas que uno le puso al asunto, saber hacer un balance e ir perfeccionándose en el desear. Nada garantiza que se cumplan todos, toditos, pero al menos en la gimnasia vamos manteniéndonos en forma.
Hay que estar preparado para correr una maraton, así también para pedir un deseo. No hay que perder de vista la posibilidad de la derrota, pero tampoco hay que embarcarse en una empresa sin convicción.
En síntesis: racionalizar el deseo para hacerlo viable, cruzar mucho los dedos y pedir siempre de a tres, así tenemos un poco mas de margen.

viernes, 10 de octubre de 2008

Gamlestadtorget

Una de las limitaciones de estar en un país del que no se maneja su idioma es la dificultad para entender los carteles. Hoy -en el apuro- me tomé un tranvía equivocado.
El asunto es que al darme cuenta me bajé en la siguiente parada (Gamlestadtorget), para desandar el camino y recuperar el norte. La escena era la siguiente: noche cerrada, frío nórdico, viento que soplaba fuertecito, la parada un yermo desolado, nadie alrededor, el próximo tren llegaba en cuatro minutos. Panorama trillado de película de terror.
De repente una mujer, cargada de bolsas y con una de sus botas rotas, llega a esperar conmigo. Hablaba por teléfono y se notaba perturbada. Segunda limitación idiomática: no entendía nada de lo que decía. Entonces rompe en llanto (la cosa ya era thriller con sesgo dramático) y cada vez con más fuerza, entrecortado, atragantada. No imagino que le habrán estado diciendo del otro lado del teléfono, pero lo que era claro es que ella sentía miedo, su llorar nada tenía que ver con la tristeza, no, no.
Cuando llegó el tranvía, subimos por puerta diferentes. Creo haber escuchado el grito de un hombre al otro lado de las vías, pero no sé. Al fin y al cabo hubiese seguido sin cazar palabra y ya a esas alturas solo quería irme de ahí.
No es que tuviera miedo, que va. Simplemente no me gusta mojarme, además céfiro ya empezaba a susurrar.

jueves, 9 de octubre de 2008

Noche de clásica

Mi amigo Juanjo no da muchas explicaciones y como yo tampoco suelo pedir tantas, nos entendemos de lo más bien. Así fue que hoy me citó a las 19 hs para ver un concierto. La única advertencia: "mira que va el rey". Cuestión que me empilché y partí al evento sin tener idea de que se trataba.
Cuando llego me dice que íbamos a escuchar a la Sinfónica Nacional Sueca, dirigida por un joven venezolano apellidado Dudamel. Entonces entramos y nos acomodamos en la primera fila a esperar que arrancara nomas. Pero antes, el rey y la reina, con sus títulos de nobleza, nos obligaron a pararnos y los más fanáticos practicaron una reverencia. Después Dudamel y la Orquesta.
El concierto fue hermosísimo y eso que yo de música clásica, poco y nada (lo que llamo "un bache en mi formación"). Primero Beethoven que fue armonioso, etéreo, de una emoción serena y constante. Después Strauss, perturbador -poco diván-, tormentoso, acatártico (como bien dijo Juanjo "un tsunami de sensaciones").
La velada fue verdaderamente un gran difrute. El segundo violín lo manifestaba en la expresión de su cara. Dudamel en el cuerpo todo, que parecía quería explotar. El público en el aplauso infinito.
Al salir me di cuenta de que me había olvidado de sus altezas, creo que a todos nos pasó lo mismo. Preferimos la crespa y barbara melena de Dudamel a los civilizados trajes soberanos.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Lectura

Y leyó:
"El aprendizaje ha de ser doloroso, será a pesar de.
Más allá de los mandalas y los centros que evita.
En la infinitud de la figura descansan el mutismo y la calma.
La meditación sin las palabras nos devolverá a la esencia.
Al fin, olvidaremos la materia".
Cerró el libro y se apoltronó en la ventana.
Su espalda daba a la calle.

Teatro a beneficio

"El jueves 9 de octubre a las 22 hs en La Soderia (San Miguel de Tucumán) el Grupo Indigo Arte Teatral va a realizar una función de REM a beneficio de Cecilia Valle".
Quienes estén allá, jueves por la noche al teatro puede ser un plan.
Además, que mejor si la obra indicada fue la ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2008.
Ya van dos buenas razones.
Que traiga ventura.

martes, 7 de octubre de 2008

Un concurso

Mientras trabajaba recibí un mail que publicitaba un concurso de cuentos del noroeste argentino. Entusiasmada lo abrí para ver de que se trataba el asuntillo.
Como ya dije el certamen se denomina "Primer concurso de cuentos del Noroeste Argentino" y lo avala la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT). A los interesados, les digo que el plazo de presentación de los trabajos va del 7 de octubre al 15 de diciembre (así que sin prisas) y que el premio es cash; aunque -si tienen pensado ganar- no cuenten con él para las vacaciones porque el veredicto será en abril próximo.
Valoro la iniciativa, me gusta cuando veo que en Tucumán se intenta premiar a los artistas de la zona. Sin embargo no puedo dejar de resaltar que uno de los requisitos del concurso es que la temática sea relativa a nuestras tierras, entonces me aburro en un color local que es demodé y limitante y reniego de quienes hacen de la región puro cañaveral y valles.
Deseo que los cuentistas superen la categoría y sorprendan, confío plenamente que así sera.
Pues entonces a participar.
Por más información comunicarse con la EDUNT: TELEFONO: 0381- 4523140. EMAIL: edunt@rectorado.unt.edu.ar

lunes, 6 de octubre de 2008

De las creencias

Caminaba por la avenida principal de esta ciudad, era sábado al mediodía.
Gente había demasiada, sin embargo el silencio que invadía el ambiente era casi aterrador. Me sorprendió que ni siquiera el tranvía hiciera ruido.
Absorta en esas percepciones iba, cuando siento unas palabras a mi espalda, entonces me giro.
Dos simpáticos adolescentes me invitaban -gustosos- a mirar una revista de comics hecha por ellos, que ahora vendían. Lo curioso es que -para ofrecérmela- lo primero que dijeron fue "somos vegetarianos y estamos vendiendo una revista que hacemos nosotros mismos".
Hojeé un poco a ver de que se trataba, dije gracias y seguí mi ruta.
La revista no tenía nada de particular, lo que me gustó del asunto es que los chiquillos eran dibujantes, pero antes que eso "vegetarianos". No entiendo todavía si se trataba de una cuestión de fe, o lucha por ideales. Lo que es seguro es que ellos creen en algo a lo que me gusta llamar "el consuma verde" (cuantas desviaciones puede tener la frasecita).
Pensé que yo también tengo mis credos. Disfruté el derrotero sorprendente de los dogmas, ni Cristo se salvó de entrar a competir en el mercado.

domingo, 5 de octubre de 2008

Respecto a ciertos fonemas

¿No les pasa que hay sonidos que les cuesta pronunciar?
Si yo repito muchas veces la palabra desarticulación termina todo en entrevero: desarticulación, desarticulaación, des-articulización, no, no desarticulación, ahí va.
Ni que hablar de la conjunción de la e, la u y la ge, como en eugenia/o, eduviges, o otras que ahora no me acuerdo.
Después, por supuesto, hay palabras de fácil decir, pero que suenan tan feo que intento evitarlas: macabro, rococó, encrucijada y nestor entre ellas.
Mis preferidas, son las que están cargadas de us, is, as y eles: luciérnaga, música, farfalina, por dar un ejemplo.
Toda esta exposición considérese solo en un nivel fonético de la lengua.
De lo semántico he de ocuparme luego.

sábado, 4 de octubre de 2008

De esta fotografía


No se muy bien cual es el encanto de esta imagen.
Caminábamos por Valldemosa (Mallorca) pensando en el marketing excesivo que tenía la tan mentada -como breve- estadía de Chopin y George Sand en el lugar y así, entre gallos y medianoches, dimos vuelta la equina.
El pasillo estrecho, el farol en lo alto, las tejas detrás y mas atrás todavia, las montañas. Dentro de la casa la ropa tendida, a mis costados las ventanas cerradas. Hacía calor.
Pedí que en la fotografía apareciera todo -incluidos los cables de luz.
Me gusta la composición, esa cosa de finitud que se quiebra en el verde telón.
La sensación de que el atasque no es tal.
Además, si se toma hacia la izquierda hay escaleras.

viernes, 3 de octubre de 2008

En la puerta

(toco el timbre y espero)
¿Hay alguien ahí?
(toco el timbre y espero)

miércoles, 1 de octubre de 2008

A la argentina

Hoy tuve una noche argentina como esas que uno nunca tiene cuando está en el propio país. Resulta que nos invitaron a un congreso de Literatura del Río de la Plata en Copenhage y para concluir el ciclo pintó cena a la usanza portena.
Arrancamos -como no podía ser de otra manera- en una parrilla, denonimada "El asador". Debo decir que me sorprendieron las empanadas -que a pesar de no de ser tucumanas- la piloteaban con mucha elegancia. La carne tampoco defraudó y el postre- que aunque de argentino solo el dulce de leche- la jugaba de primera B nacional (lease, 8 puntos).
Luego la tanguería y ahi todos pensaron que sacarle viruta al piso sería una anécdota. Lo curioso es que de un grupo de 8, solo bailó una sueca a la que vino a buscarla un danes. La platea rioplatense floja.
Algo que no podía faltar para acabar la velada, el porteno ese de manual: verborrágico, indiscreto y narcizista. Combo perfecto, cierre de oro para una jornada patriótica y lejos de la patria.
Uno mas melancólico hubiese dicho que este fue un día peronista.
Advierto que faltó el sol.